viernes, 31 de mayo de 2013

"No se si fue culpa de enero o del destino"

 OBRA DE TEATRO

Itzel Beatriz Saavedra Vasquez


Personajes:
•       Narrador
•       Julián            19 años
•       Daniela        16años      
•       Renata         17 años
•       Paola            23 años     
•       Nefi
•       Carlos
•       Monse
•       Silvia
•       Alexis
•       Mesero
Acto I
(Se abre el telón, aparece en escena un salón con unas cuantas bancas al frente, una imagen de Cristo en la parte superior del salón, Renata, una chica tímida pone atención a lo que la chica de enfrente, Paola, dice.)
Paola: (con voz clara y fuerte) Buenas tardes chicos, mi nombre es Paola, y me alegra que todos ustedes quieran integrarse a este grupo parroquial. Yo soy la encargada de propiciarles cualquier ayuda necesaria para poder dar a conocer la palabra de Dios y así ser llamados unos grandes catequistas. Y para conocernos mejor nosotros nos presentaremos.


Julián: (Con voz fuerte y segura) Bueno, mi nombre es Julián, llevo cinco años en este grupo y puedo asegurarles que es una experiencia extraordinario el poder pertenecer aquí, sólo hay que tener mucha voluntad.

Daniela: (Sonrojada y con un poco de risa por los nervios) Yo soy Daniela, bueno,  me gusta que me digan Dani y es mi segundo año aquí, sean todos bienvenidos y estamos aquí para lo que necesiten.
Paola: Bueno, para no alargarnos más (señalando a los demás integrantes al mencionar su nombre) ellos son Nefi, Carlos, y Monse, ellos también integran esta comunidad. Me gustaría que ustedes se presentaran y así conocernos más.
(Al no contestar nadie, Paola señala a Renata)
Paola: Haber, la chica de rosa, podrías presentarte por favor.
Renata: (Poniéndose de pie y hablando en un tono de voz suave) Amm.. Mi nombre es Renata, tengo 17 años, y me interesé en venir a este grupo para aprender más sobre Dios.
Paola: Muy bien Renata, me da mucho gusto, el integrarte a este grupo para aprender sobre Dios definitivamente te ayudará también a encontrar amigos en quién confiar.
(Se cierra telón)
Acto II
Narrador: Renata se incorporó muy bien al grupo, Daniela fue la primera en hablarle al terminar una junta en la Iglesia.
(Se abre el telón)
Daniela: (Acercándose a Renta y sentándose junto a ella)¡Hola Renata! ¿Cómo estás?
Renata: ¡Hola! Muy bien gracias y tú, ¿Qué tal?
Daniela: Bien gracias, y dime ¿Cómo te ha parecido el curso? ¿Te has sentido a gusto?
Renata:(Sonriendo) ¡Claro!, La verdad todos me parecen unas extraordinarias personas, me he sentido apreciada por cada uno de ustedes y eso ayudará a que no falte la comunicación ni confianza.
Daniela: Me parece muy bien, y ¿Vives cerca de aquí?
Renata: Si, vivo en el fraccionamiento que está a unas cuantas cuadras de aquí, como a 15 minutos.
Daniela: (Sorprendida) ¿Enserio? Paola, Julián y yo vivimos ahí también; Paola tiene carro así  que Julián y yo nos vamos juntos, puedes irte con nosotros si gustas. Así te hacemos compañía.
Renata: Muchas gracias, claro que si, además sirve que los conozca un poco más.
(Se cierra el telón)
Acto III
Narrador: Y así fue,  esa tarde los tres se acompañaron. Primero fueron a dejar a Daniela que vivía un poco más lejos que ellos.  Después Julián acompañó a Renata a su casa,  vivían a unas cuantas casas.
Julián: Y dime, ¿Qué te gusta hacer?
Renata: Amm...me gusta bailar, no se hacerlo muy bien, pero estoy tomando clases. ¿Y a ti?
Julián: Juego futbol, soy un apasionado de lo peor, juego todos los martes y jueves.
Renata: Qué bien, la verdad no le entiendo al futbol, no soy muy apasionada por el deporte.  Jajaja
Julián: (Riendo) No te preocupes, algún día te explicaré, si quieres por supuesto. De baile no digo algo, porque la verdad no sé bailar, no me gusta.
Renata: (Riendo) De eso me encargo yo, algún día aprenderás a bailar, es algo divertido.
Julián: Ya veremos, no soy muy fácil de convencer.
Renata: Jajaja Pues ya veremos, intentaré convencerte. Pero de mientras hemos llegado. Gracias por traerme.
Julián: No tienes nada que agradecer,  ya sabes, nosotros siempre nos venimos juntos, puedes acompañarnos cuando gustes.
Renata: Gracias
(Se despiden con un beso en la mejilla y  Julián se va)
(Se cierra el telón)
Acto IV
Narrador: El tiempo pasó, Paola tenía razón, Renata encontró muy buenos amigos, Julián y Daniela. Los tres se volvieron amigos  íntimos e inseparables. Siempre contaban uno con el otro.
(Se abre el telón, se  encuentran en unas chanchas de futbol)
Daniela: Ufff! Por fin sábado, ya era hora de venir a divertirnos un rato.
Julián: En eso tienes razón, últimamente las juntas se han alargado y la tensión es un poco más fuerte, el retiro se acerca y debemos de estar preparados.
Renata: Aww! El retiro! Eso me pone un poco nerviosa, va a ser mi primer retiro.
Julián: Tranquila Renata, todo saldrá bien, sólo hay que prepararse muy bien y tener mucho ánimo.
Daniela: Sí Renata, Julián tiene razón, lo importante es que disfrutes el momento, desde los preparativos  hasta ese día, que es en el cuál debes relajarte y dejar que todo fluya, dar a conocer lo que hemos aprendido.
Renata: (Feliz) ¡Tienen razón! Es mejor que me relaje, no ganaré nada atormentándome, además ustedes van a estar ahí para apoyarme.
Daniela: Eso cierto, no tienes nada de qué preocuparte, entre todos estamos para apoyarnos y así obtener un gran resultado. Lo disfrutarás ya verás, no es lo mismo vivir un retiro siendo él que aprende a ser él que enseña.
Julián: La experiencia es diferente y es por eso que lo vivirás de otra forma y sobre todo aprenderás más. No te asustes todo saldrá bien.
Renata: Gracias, Ahora solo es momento de divertirnos un rato. Aunque no creo jugar, no sé  nada de futbol.
Julián: (Riendo) No te preocupes, Daniela y yo somos unos pro para esto, ambos jugamos futbol, por eso es que nos llevamos tan bien. Por el momento cada vez que tengas el balón  cerca intenta patearlo.
(Renata, muy nerviosa, patea el balón, éste entra en la portería)
Daniela: (Aplaudiendo) ¡Uju! Así se hace Renata, , ya vez como no es tan difícil, solo relájate un poco más, y pégale con más fuerza.
(Renata estuvo practicando un poco más, dirigida por Julián y Daniela)
(El retiro pasó, y esto fortaleció la amistad entre Renata y Julián, se convirtieron en mejores amigos)
Acto V
(Se abre el telón, Renata y Julián se encuentran en un parque)
Julián: Y que tal Renata, ¿Cómo te ha ido en la escuela?
Renata: Bien gracias, ya sabes con mucha cantidad de tareas y proyectos, pero bueno, creo que ya me estoy acostumbrando.
Julián: (Riendo) Bueno Renata, es algo normal tener esa cantidad de trabajos y eso que aún no llegas a universidad..
Renata: Sí, lo sé, todo aumentará y será un poco más complicado; por cierto, ¿Qué carrera me dijiste que estás estudiando?
Julián: Siempre se te olvida, jajaja! Estoy cursando Ingeniería en Electrónica.
Renata: (Sonrojada) Aaaa, ¡Cierto!, es que es algo que no me llama mucho la atención, eso de las matemáticas no es mi fuerte. Lo mío es la biología.
Julián: Sí, supongo, ¿Ya pensaste que vas a estudiar?
Renata: Amm.. No, la verdad estoy muy confundida quisiera estudiar algo relacionado con ayudar a la gente, estaba pensando en algo como enfermería o  nutrición pero no estoy muy segura.
Julián: Es algo que debes de pensar muy bien, y de ser muy segura en tu decisión pues es algo que te servirá para el resto de tu vida.
Renata: Si, lo sé. Y dime, ¿Qué ha pasado con Silvia?
Julián: Bueno pues al parecer ella se irá a estudiar a México y últimamente las cosas han salido mal, es una persona muy especial para mí, pero no ha puesto mucho de su parte, ya sabes las excusas de siempre. ¡Imagínate,  hace como tres días me habló y estaba tomada! ¡Ella no era así!
Renata: Sí me imagino, pero deberías hablar con ella, dos años no se pueden ir simplemente al vacío así porque sí.
Julián: Ya sé, pero cada vez que intentamos hablar, siempre se hace la víctima y no llegamos a ningún lado. Dime tú (un poco serio), ¿Qué ha pasado con ese tal Alexis?
Renata: Pues él ni siquiera sabe que existo, lo veo todos los días pero no tengo el valor de hablarle, es un chico muy creído, sabe que le gusta a muchas chicas y eso lo hace ser así, ya sabes, todo es culpa de mi timidez, ni siquiera he tenido novio.
Julián: (Hablando en un tono de voz suave y tranquilo) Mira Renata todo llegará a su tiempo, ya lo habíamos hablado de esto, no seas desesperada si él no te hace caso, llegará alguien con quien todo valdrá la pena.
Renata: (Apenada) Si lo sé, gracias por escucharme y tolerarme, ya sabes a veces se me alborota la cabeza.
Julián: No te preocupes bonita, sabes que siempre estaré aquí para ti.
(Julián y Renata se abrazan, se cierra el telón)
Narrador: Llegaron las vacaciones de Diciembre-Enero,y como era costumbre en el grupo se organizó un pequeño convivio para celebrar el nuevo año que venía.
(Se abre el telón, todos aparecen sentados en forma de círculo, el salón donde se lleva a cabo la primera escena)
(Cada uno de los personajes contiene una copa llena de refresco)
Paola: (Poniéndose de pie) Chicos, el año va culminando su curso y no me queda más que decir que les deseo un buen año, uno en el que el amor llene sus vidas, donde el éxito permanezca, en el que podamos mantenernos unidos como hasta ahora  lo hemos hecho y por supuesto, donde Dios los colme de bendiciones. Así que los invito a levantar sus copas y brindar.
(Después de este acto los personajes empiezan a abrazar a cada uno de sus compañeros y se desean éxito)
(Se cierra telón)
(Se abre telón, Julián y Renata se encuentran afuera de la casa de ella)
Renata: Gracias por traerme, me la pasé muy bien hoy en compañía de todos ustedes.
Julián: No tienes nada que gradecer (en tono natural)) mi vida, yo también me pasé muy bien.
Narrador: Renata estaba muy sorprendida por lo que acababa de escuchar, pero el lazo era tan fuerte que lo tomó como un cumplido y respondió de la misma manera.
(Se cierra telón)
 Narrador: A partir de ese día las palabras “amor” y “mi vida” se volvieron naturales en  las conversaciones que Julián y Renata tenían, pero por supuesto era un secreto entre ellos, nadie sabía que esto ocurría.
Enero empezó y con ello también empezaron nuevas experiencias que Julián y Renata vivieron.
Acto VI
(Se abre el telón, Julián y Renata aparecen en un parque)
Julián: ¡Renata!, ¿Cómo has estado? Hace un par de semanas que no te he visto.
Renata: (Sonriendo) He estado bien gracias, sí ya tenía tiempo de no verte, pero dime, ¿Para qué me has citado aquí?
Julián: Verás, tu y yo vamos a empezar a impartir catequesis a los jóvenes de confirmación así que prepararemos temas juntos y el libro que vamos a utilizar esta muy maltratado, así que me preguntaba si me acompañarías a llevarlo a que lo arreglen.
Renata: (sorprendida) Me parece muy bien ser tu mancuerna, y por supuesto que sí, vamos a checar eso del libro de una vez.
(Se cierra el telón)
Narrador: Al día siguiente Julián pasó por Renata a su casa y juntos llevaron el libro a componer, una excusa que sirvió para divertirse un rato.
(Se abre el telón, Renata y Julián aparecen sentados en un restaurante)
Mesero: Disculpen, ¿Puedo tomar su orden?
Renata: Me podría traer una soda italiana de kiwi y una crepa de nutella con fresas por favor.
(El mesero empieza a anotar)
Julián: A mí una naranjada  y una crepa de nutella con helado de vainilla por favor.
(El mesero anota el pedido y se retira, los alimentos no tardan en llegar, el mismo mesero es el que los lleva a la mesa)
Julián: (Llevándose un bocado a la boca) Que bueno que el libro ya está arreglado, porque ambos daremos tema el próximo sábado y lo necesitamos para obtener información
Renata: (Sorprendida) ¿Enserio?, ¿Qué tema es? (Empieza a tomarla bebida)
Julián: Si mal no recuerdo es el de un sentido para mi vida, no es tan difícil.
Renta: (Dejando a un lado el popote de la bebida) Sí, sólo es cuestión de repasarlo. ¿Qué día lo prepararemos?
Julián: Tú dime, sabes que yo puedo cualquier día de la semana, sólo recuerda que para el próximo  jueves ya tiene que estar preparado.
Renata: Amm…. ¿Te parece si lo preparamos el lunes?, a las 5 en la Parroquia.
Julián: Me parece muy bien, el lunes entonces.
(Se cierra el telón)
Narrador: Y así fue, ambos fueron puntuales al llegar a la Parroquia.
Acto VII
(Se abre el telón, aparece la escenografía de un atrio en una Iglesia; Renata  y Julián están sentados recargados de la pared)
Julián: (Con una cara de sueño) Ay! La verdad no tengo ganas de preparar tema.
Renata: Pues debes de hacerlo, ¿no me vas a dejar sola en esto o sí?
Julián: La verdad debes ir aprendiendo cómo dar tema  sola, así que ¿Por qué no lo preparas tú y yo te lo reviso? De mientras escribo algo, o avanzo a mi tarea.
Renata: (Sonrojada)Está bien...
Narrador: Mientras Renata hacía el tema, Julián escribía algo, Renata no sabía qué era pero respetaba su privacidad. Cuando Renata terminó el tema, se llevó una enorme sorpresa.
Renata: (Emocionada) ¡Terminé!
Julián: Me parece muy bien, yo también ya terminé
(Sonrojado, arranca la hoja de papel donde había escrito y se la da a Renata)
Julián: (Sonrojado, con voz un poco tímida) Renata, (Dándole la carta a Renata) ten, esto es tuyo, lo hice especialmente para ti.
(Renata toma la carta apenada, y abraza a Julián)
Narrador: Y así fue como todo empezó, acto seguido de abrazarse Julián intentó besar a Renata, pero ella optó por abrazarlo de nueva, estaba muy confundida.
(Se cierra el telón)
Acto VIII
Narrador: Renata llegó a su casa, la confusión la atormentaba, no sabía qué era lo que realmente sentía por Julián. Tomó un pedazo de papel y comenzó a escribir.
(Se abre el telón, Renata aparece recostada en su cama, con una hoja de color sobre una libreta y con un lapicero en la mano)
Renata:(Anotando en la hoja) Julián, no hace mucho tiempo que te conozco, pero quiero decirte que te has convertido en una persona muy especial para mí, alguien en quién puedo confiar absolutamente, quién a pesar de todos mis defectos sigue ahí, para mí: todo lo que escribiste en la carta me hizo sentir muy feliz, no sé qué nos está pasando.
(Renata suelta el lapicero, arruga la hoja y la tira al  suelo; lleva sus manos a su cara, y mueve su cabeza a los lados)
(Se cierra el telón)
Acto IX
Narrador: Renata estaba muy  confundida, no sabía qué pensar ni cómo actuar. Los días de Enero pasaban y ambos, Julián y Renata, se encontraban  muy confundidos,   no querían aceptar aquel sentimiento que se hacía cada vez más fuerte. Aunque esto no duraría por mucho tiempo.
(Se abre el telón, Julián se encuentra sentado en la banqueta de una jardinera, Renata está parada enfrente de él)
Renata: Oye Julián…
Julián: ¿Qué pasa?
Renata: (Sonrojada) Quería agradecerte por el detalle de aquél día, gracias por tomarte el tiempo de escribirme algo.
Julián: No tienes nada que agradecer lo hice con mucho cariño. Sabes ¡Me chocas!, no sé cómo pude escribirte, yo no hago eso. ¡No sé qué me está pasando!
Renata: (Riendo) Lo sé, te conozco muy bien, pero me encanta que seas así conmigo. Me encanta que seas diferente, que demuestres lo que sientes. Sabes, te quiero mucho, ¡No sé qué me está pasando!, ¡No sé qué nos está pasando!
Julián: Yo también te quiero mucho y al menos yo sí sé que está pasando.
(Julián se acerca a Renata y la besa delicadamente, Renata coloca sus manos alrededor de cuello de Julián y él  la toma por la cintura)
(Se escucha la canción “Enero” de Los Claxons)
(El beso termina)
(Se quita la canción)
Narrador: Renata estaba muy sonrojada, no sabía que decir, se sentía muy apenada por lo que había ocurrido, ese beso había aclarado los sentimientos de ambos.
Julián: ¿Pasa algo?
Renata: (Levantando los ojos hacia Julián) No sé, es que... ¡¿Cómo sucedió esto?!
Julián: Tranquila, no fue nada malo. Las cosas fluyeron solas,
Renata: Es que... ¡¿Por qué?! Julián, te quiero mucho, pero ahora, ¿Qué vamos a hacer? Todo ha cambiado.
Julián: Estás muy alterada, trata de tranquilizarte.
Renata: Julián dime algo, ¿Estás jugando conmigo?
Julián: ¡Claro que no!, Si lo hiciera ni siquiera estuviera aquí, ¿Por qué piensas eso?  te quiero mucho, ¡Entiéndelo!
Renata: Yo también te quiero mucho, Pero entonces, ¿Qué vamos a hacer?
Julián: Tú dime que quieres hacer.
Renata: Estoy muy confundida, ambos debemos pensar las cosas, aclarar nuestros sentimientos y después tenemos que hablar.
Julián: Lo que has dicho es cierto. ¿Te parece si hablamos el sábado que viene? Así tenemos tiempo de pensar y aclarar todo.
Renata: Me parece perfecto.
(Se cierra el telón)
Narrador: Los días pasaron, Renata y  Julián tuvieron el tiempo suficiente para poder pensar lo que sentía y lo qué podían hacer)
(Se abre el telón, Julián y Renata aparecen sentados en un lugar en la calle, un lugar no muy transitado rodeado por árboles, dónde existe la tranquilidad y pueden hablar a gusto)
Renata: Y bien, ¿Pensaste lo que hablamos ese día?
Julián: Sí, pensé muchas cosas, Y me hice tres cuestionamientos que me sirvieron de mucho.
Renata (Riendo) ¿A sí? ¿Cuáles?
Julián: Ammm... La primera fue: ¿Te  gustó?, La segunda: ¿Lo volverías a hacer?, la tercera: ¿Te la pasas bien con ella? Sabes a todas respondí que sí. Realmente me la paso  muy bien contigo.
Renata: (Sonrojada) No sé qué decir, también me la paso muy bien contigo: pero tengo miedo.
Julián: ¿Miedo de qué?
Renata: Éramos casi  hermanos, nos conocemos muy bien.
Julián: Y  eso no tiene por qué cambiar. ¿Tú pensaste acerca de lo que hablamos?
Renata: ¡Claro que sí!, y sólo llegué a una conclusión, te quiero, no lo puedo evitar.
Julián. ¿Entonces?  Lo podemos intentar.
Renata: (Sonrojada) Sí, lo podemos intentar,¿Entonces?
Julián: ¿Entones qué?
Renata: ¿Entonces?
Julián: ¡No, por favor! Esto es algo difícil de decir. Uno se tiene que preparar cinco horas antes de hacer esa pregunta.
 (Julián empieza dar vueltas sobre su eje, está muy nervioso; Renata solo ríe)
Julián: (Se detiene, mira fijamente a Renata) Renata, (se detiene),¿Quieres ser mi novia?
Renata: (Sonrojada y sonriente) Sí, claro que quiero.
(Se besan y acto  seguido se abrazan)
Narrador: Y fue así como todo comenzó, Renata y Julián no sabían si todo había sido culpa de enero o del destino.

(Se cierra el telón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario